Autores:
Sonia Maribel Campos Castaneda
David Romeo Flores Rodríguez
¿Cuál
es la importancia de este tema en la actualidad? comencemos por recordar que un
sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí para alcanzar un
determinado objetivo. Una empresa o un negocio, por pequeño que sea, debe tener
objetivos y metas claras. Para alcanzar estas metas y cumplir con los
objetivos, la gran mayoría de empresas decide implantar un sistema según sus
necesidades. En la actualidad tener un sistema es casi un requisito para poder
mantenerse en competencia.
Obviamente
para que el sistema que se implante ayude a cumplir los objetivos establecidos
por las empresas, es necesario que se mantenga disponible por lo menos un
99.9%, pues si ocurre que un usuario quiere hacer uso del sistema y lo
encuentra en tiempo de inactividad, la empresa sufre pérdidas, costos y quejas por parte de los clientes.
Ahora bien aclaremos ¿qué
específicamente es la disponibilidad de un sistema informático? Puede decirse
que es el grado de tiempo en que una aplicación o servicio se encuentra
disponible para el usuario y como el usuario espera, ya que es por medio de la
percepción de usuario como se mide la disponibilidad, es decir un cliente final
satisfecho por el manejo de un sistema, nos indica un buen grado de
disponibilidad. Para este efecto podemos hacer uso del clúster, donde, si se
produce alguna falla ya sea de hardware o de software en la máquina principal,
inmediatamente se activará otra máquina realizando el trabajo y cuando la
principal vuelva a estar activa se le pasa nuevamente los procesos a ella sin
necesitad de deshabilitar el servicio de nuestro sistema y el cliente ni
siquiera tiene porqué darse por enterado de que existió alguna falla en nuestro
sistema.
Por su puesto todo en esta vida cuesta
y requiere un pequeño o gran sacrificio, en el caso de los sistemas si queremos
que exista un buen grado de disponibilidad implicará invertir en sistemas más
robustos y sofisticados que soporten el uso que se les dará, además de realizar
contratación de personal adecuado y capacitación para los empleados existentes,
también habría que rediseñar los procesos de cómo se están manejando los
negocios. Si, es cierto que todo esto implicará un desembolso inmediato, pero a
la larga sabremos que es una muy buena inversión, puesto que un sistema de alta
disponibilidad disminuirá el riesgo de pérdidas y nos
dará ventaja sobre la competencia.
Costos
de caída de los sistemas
Una de las
características más importantes a garantizar en un sistema es su
disponibilidad. En caso de que tengamos un fallo (hardware, software,
involuntario o premeditado por otras partes) que inutilice parte o la totalidad
de los datos que se encuentran en el sistema, deberemos disponer de mecanismos que
nos permitan restaurar el servicio lo antes y mejor posible.
Eventos
internos, tales como errores de procesadores, errores de software,
“aterrizajes” de discos, caídas de comunicaciones, errores de operación,
descargas accidentales de halón, vandalismo o sabotaje, plantean un peligro
real, aunque menos “espectacular”. Pero inclusive los tiempos muertos
planificados - como copias de seguridad, ampliaciones de hardware y cambios de
versión de software, instalación de PTF´s y mantenimiento preventivo - tienen
un impacto en los costes de su empresa y deben estar cubiertos en todo buen
plan de contingencias.
Para evaluar el costo de la caída, las compañías
deben considerar todos los costos que la constituyen y como cada uno de ellos,
puede ser afectado por una falla en el Sistema, incluyendo no solamente la
pérdida de las ganancias en ese momento, sino también las posibles pérdidas en
las ganancias futuras, pérdida de productividad, pérdida por ocupación de
espacio por empleado, pérdida o desajuste del inventario;, costos de pérdidas
por falta de ganancias, recuperación de la información, pérdidas por no
entregar las mercancías a tiempo, pérdidas de oportunidad de negocios, pérdida
de clientes, pérdida del valor en la forma de compartir la depreciación,
demandas de los clientes y reputación.
El
impacto de la caída del Sistema escala rápidamente., afectando no solamente al
Negocio Principal, sino que afecta a cada una de las componentes de la cadena
de suministros.
Algunos
costos tangibles pueden ser: Pérdidas por falta de ganancias,
Pérdida de Productividad, Entregas a destiempo y penalizaciones y Costos
legales
Algunos
de los costos intangibles son: Pérdida de oportunidad, Costo
de empleo,
Gastos publicitarios y
Justificación del Retorno de Inversión
El diseño de software es
otra área en donde la disponibilidad puede verse amenazada
Cada compañía deberá hacer un Análisis de Impacto
al Negocio (Business Impact Analysis) el cuál es la parte esencial de un Plan
de Contingencia, a fin de conocer todos los costos que significan, tener el
Sistema Caído.
Fuentes
Bibliografía:
·
Administering Data Centers:
Servers, Storage, and Voice over IP
Parte uno: Capítulo 1:No Time for
Downtime
Capítulo
2: The High-Availability Continuum
Kailash Jayaswal
· http://www.cike.ws/2006/03/02/el-costo-real-por-caida-de-sistema-o-perdida-de-la
red-de-comunicaciones/
· http://ftp.inf.utfsm.cl/pub/Linux/Docs/LuCaS/Informes/doc-informe-ctp-linux-en-la-empresa/doc-informe-ctp-linux-en-la-empresa-html/pagina04.html
·
http://www.securitybydefault.com/2010/07/buenas-practicas-garantizando-la_19.html
Ejemplos:
·
EL COSTO DE LA CAÍDA DEL
SISTEMA BLACKBERRY:
· http://www.paginaswebcreactivodesign.com.mx/easyblog/entry/el-costo-de-la-caida-del-sistema-blackberry.html
·
Pérdidas millonarias por
la caída de sistemas
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